miércoles, 1 de abril de 2009

Concierto XX Aniversario




El próximo viernes 8 de mayo tendremos el Concierto del XX Aniversario de las Orquestas Juveniles de México a las 20:00 horas en la Sala Silvestre Revueltas. Para dirigir este concierto hemos invitado al Mtro. Fernando Lozano; fundador del programa, fundador del Centro Cultural Ollin Yoliztli y la Filarmónica de la Ciudad de México entre muchas otras cosas. El Mtro. Lozano es el director actual de la Sinfónica de Xalapa, considerada por muchos como la mejor orquesta de México. En este concierto participarán ambas orquestas; la Sinfónica y la Filarmónica Juvenil, ojo por que el sábado 2 de mayo tendremos un ensayo extraordinario, de 10 a 2 con la Filarmónica y de 4 a 7 con la sinfónica. A continuación pongo el currículum del Mtro. Lozano:

El director mexicano Fernando Lozano realizó sus estudios musicales en México, Francia, España, Italia y Holanda. Inició su trayectoria profesional en 1961 y a partir de entonces, ha participado como director de ópera y de las principales orquestas Sinfónicas de México, Alemania, Argentina, Australia, Canadá, Checoslovaquia, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Hungría, Polonia, Puerto Rico, Rusia, Lituania, Uruguay y Venezuela.

En 1971 fue nombrado director de la Orquesta de Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes, puesto que ocupó durante tres años. En 1978 formó la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México con la que ofreció conciertos en los principales escenarios de México, América del Norte y del Sur, Cuba, Asia y Europa.

En 1987 promovió la formación de Orquestas y Coros Juveniles de la Ciudad de México, programa nacional que llegó a integrar más de 100 sinfónicas juveniles. Fue fundador y Director Artístico de la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez de 1990 a 1996.

Fundó y fue Director del Festival de Música y Danza de Monterrey y Director Artístico y fundador del Festival Internacional de Música de Morelia. Ha impartido cátedras de dirección de orquesta en el Conservatorio Nacional de Música de México, en la Escuela de Música “Vida y Movimiento” y en la Escuela Nacional de Música de la UNAM (Cátedra Manuel M. Ponce).

En 1981 recibió en París el Óscar “Georges Auric” de la Academia del Disco Francés y en 1996 el Orfeo de Oro “Michel Garcin” de la Academia Francesa del Disco Lírico “a la mejor creación discográfica” por la primera grabación mundial de la ópera “Ildegonda” de Melesio Morales. En 1997 fundó la Orquesta Sinfónica Miguel Hidalgo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y fue Director Artístico durante cuatro años. Entre sus interpretaciones más importantes se encuentran las obras de los siglos XIX y XX, sin embargo su repertorio comprende desde la música barroca hasta la vanguardia de nuestro tiempo. Fernando Lozano cuenta con una discografía de más de 50 títulos con los sellos de DECCA, ORTF, RCA, FORLANE y URTEXT, entre otros.

Entre las más recientes grabaciones destacan la ópera “Anita” del compositor mexicano Melesio Morales, las Misas de Réquiem de Mozart y de Verdi, la “Misa Guadalupana” de Venus Rey y el Oratorio Sinfónico “Brindis por un milenio” de Federico Ibarra.

Actualmente Fernando Lozano es director artístico de la Orquesta Sinfónica de Xalapa.

17 comentarios:

Rwddael Argonar Nyrennsen dijo...

Qué bien! El fundador del programa es la persona indicada para conducir este concierto de aniversario!

Por cierto cuál será el programa?

Ariel Hinojosa dijo...

Programa

Concierto de XX aniversario de las Orquestas Juveniles de México
Viernes 8 de Mayo, Sala Silvestre Revueltas; 20:00 horas

Sinfónica Juvenil de la Ciudad de México

Obertura Gitana Merle J. Isaac

El Moldavia Bedrich Smetana

Danza Eslava Nº 3 Antonin Dvorak


Filarmónica Juvenil de la Ciudad de México


Sinfonía Inconclusa Franz Schubert
(1er movimiento)

Concierto para piano y orquesta Fr. Joseph Haydn
(1er movimiento)
Solista: Pamela Fajardo

Danza Infernal Igor Stravinsky
Berceuse y Final

Nahuales y Chaneques Manuel Enríquez

Danzón Arturo Márquez

Encore:
Nereidas Amador Pérez Dimas

Alan Fajardo dijo...

ya chole con nereidas no??
jajaja
la verdad a mi me resulta muy canzado despues de tocar todo un programa...
de encore: nereidas...
pero bueno...
seria bueno q los ejecutantes pudieramos escojer un repertorio alguna vez...

uuuy... pamela... para q no digas q no te ponen musica... jajaja

Ale5s4nDr0 dijo...

de acuerdo con alan...

además deberíamos tocar cosas diferentes cada concierto.
bueno eso es lo q pienso

Anónimo dijo...

BUENO CHAVOS TIENEN RAZON EN LA REPETICION DE LOS PROGRAMAS, SIN EMBARGO, DEBEN CONSIDERAR QUE SI SE PUDIERON HACER LAS GIRAS FUE PORQUE AHORRAMOS TIEMPO PUES SOLO PUSIMOS UN SOLO PROGRAMA PARA TODAS LAS SALIDAS, POR OTRO LADO CREO DEBE EXISTIR PRUDENCIA EN EL MONTAJE DE OBRAS NUEVAS, PUES SOMOS LA FILARMONICA PERO NO LA PROFESIONAL EH, LLEGARÁ EL MOMENTO EN QUE PODAMOS HACER PROGRAMA POR CONCIERTO PERO ESO NO DEPENDE DE QUE LO DETERMINEMOS LOS DIRECTORES O NO ESO DEPENDE DE EL NIVEL QUE DEMUESTRE LA ORQUESTA Y COMO YA LO DIJO EL MAESTRO ARIEL LA MEJOR MANERA DE HACERSE OIR COMO ALUMNOS HABLANDO DE LOS PROGRAMAS MUSICALES ES A TRAVES DE LA REPRESENTACIÓN DE SU DIRECTOR EN EL CONSEJO SIENDO CONSIENTES DE NUESTRO NIVEL CUALQUIERA QUE ESTE SEA. A MI EN LO PARTICULAR ME ENCANTARIA MONTAR LA 9a DE BEETHOVEN EN ORIGINAL PERO SE QUE NO ESTAMOS EN ESE NIVEL Y QUE ANTES TENDREMOS QUE HACER MUCHAS REPETICIONES DE COSAS MAS SIMPLES. BUENO ESO ES LO QUE PIENSO.
ROBERTO TORRES

Alan Fajardo dijo...

jajaja
bueno eso de montar un programa diferente cada vez...
jaja
eso se podria si todos estudiaran sus partes en su casa y solo llegaramos a ensamblar..
pero como no todos hacen eso...
creo q es un poco dificil...

y la verdad...
yo no pongo los ojos en obras q todo el mundo toca...
para mi aun q no me guste mucho
me agrada la idea de tocar nahuales y chaneques...
ya q en la vida ni el nombre habia escuchado

Ariel Hinojosa dijo...

Desde luego que se toman en cuenta muchas opiniones y muchos factores para elaborar un programa musical, y el proceso es largo y muy complejo para obtener un programa balanceado y con calidad, perooo... a fin de cuentas: si hicimos la gira, si el último concierto fue todo un éxito y si Fernando Lozano aceptó dirigirnos, pues yo creo que es por que estamos haciendo bien las cosas, ¿no creen? Pues entonces vamos a seguir haciéndolas bien. En la democracia no siempre se obtiene unanimidad, pero si se obtienen consensos.

Ale5s4nDr0 dijo...

ahhh.... tiene razón alan!!

si todos estudiaran sus partes en su casa y no llegaran a leerlo en el momento (a excepción de las obras que nos dan el día del ensayo) sería mejor.... dedicarle por lo menos de 15 a 30 minutos al repertorio de la orquesta es de mucha utilidad.... en cuanto a lo de que todo el mundo toca... me parece bien tocar obras no tan conocidas.... al cabo de trata de dar a conocer las obras.... yo pienso que para que buscamos tocar obras muy conocidas si la gente (valga la redundancia) ya las conoce... aclaro que no estoy en contra de tocarlas.... pero bueno....

El Rey Jaguar dijo...

Bueno, tengo conciencia de que no somos una orquesta profesional, pero, podríamos intentar tocar algo de dificultad más elevada, como pasó con el "Te Deum" de Dvorak, y ya si no nos sale pues buscar otra cosa.

Por otra parte, también estoy de acuerdo en tratar de variar un poco los programas y no tocar siempre uno mismo.

Atentamente: Toro (Trombón).

Galel Sánchez dijo...

Yo creo que debemos hacer las cosas bien. Tratar de tocar cosas muy difíciles sólo nos va a traer problemas.

Si bien podemos decir que el repertorio anterior "nos salió", sí tuvimos errores. Cuando podamos tocar nuestro repertorio realmente bien, entonces, creo yo, es hora de trabajar algo nuevo.

Y no me parece que todo dependa de que cada quien estudie en su casa y ya; el nivel de la orquesta está como está, y no pueden exigirnos mucho más de lo que podemos tocar...no somos músicos profesionales!! jaja

En general yo pienso que debemos ser pacientes, pues esta vez el programa está levantando. Si nos apresuramos lo único que haremos será quedar como antes. Así que concuerdo con el maestro Ariel: sigamos haciendo bien las cosas.

Saludos a todos!!

PD: Y la novena deberá esperar...jejeje

Ale5s4nDr0 dijo...

SI no te exiges no avanzas....
te estancas...
así de fácil...

Rwddael Argonar Nyrennsen dijo...

Cada quién sabe el trabajo que hace, cada quién debe saber de qué pie cojea y hacer algo para andar en paso firme.

Yo estoy a favor de que exploremos repertorio nuevo y que avancemos paulatinamente de nivel, es evolución y la evolución sólo se alcanza con el tiempo, la práctica y el trabajo, ni que fuéramos Pikachú para evolucionar en cualquier momento.

Deberíamos un día hacer un coro, pa cotorrear!

Ariel Hinojosa dijo...

En lo personal creo que la repetición es una herramienta fundamental en el camino de la búsqueda de la perfección, sobre todo en las artes escénicas que transcurren en el tiempo, como la danza, el teatro o la música. Los grandes maestros de estas artes también lo son de la repetición. (O así lo creo yo.) Quiero agradecerles la sinceridad de sus comentarios, hay que tener mucho valor para mostrarse así en público. Y ya que estamos de sinceros; les comparto un video mío, que surgió muy espontáneamente y sin planearlo, pero después de muchas repeticiones:
http://www.youtube.com/watch?v=n2xXWvZa0aM
Por favor comenten con toda libertad.

Ale5s4nDr0 dijo...

No estoy pidiendo que toquemos la novena de un concierto a otro...
ni tampoco alguna obra estilo scherehezade que está hermosa....
y pues si estamos de acuerdo en la repetición... pero que no la repetición son los ensayos.... por algo hacemos varios.... tal vez... consideren hacer un ensayo extra... hay soluciones para todo... en cuanto a lo de que no somos musicos profesionales... varios estamos estudiando para eso o no galel?? por algo estás en el conser.... eso no es de a grapa... dirian en mi pueblo... venga no hay que tenerle miedo al repertorio mas avanzado como dice el maestro aquino no hay repertorio ni pasajes dificiles... sólo hay pésimas maneras de abordarlos....

Anónimo dijo...

el exigirnos mas de lo que podemos dar hace que mejoremos ya que es exigirnos mas de un 100% .

Y siempre dar mas de lo que podemos dar nos ayuda a crecer como persona.

el no exigirnos mas nos induce a la mediocridad.

funk girl

irving percus dijo...

yo estoy de acuerdo con eso de que o hay que tenerle miedo a las obras dificiles ya que si no afrontamos eso puede aber gente (el pùblico en especial) que esta al tanto de los conciertos (eso quiero creer) y siento que tal ves se puedan aburrir de escuchar siempre lo mismo y tambien es muy mala experiencia ver que el unico pùblico que hay en la sala son puros papàs de los compañeros (lo digo por experiencia) o que solo ayga muy poco pùblico.

haci que si estoy de acuerdo en eso de las obras dificiles pero tambien estaria bien que se pusieran obras ni muy faciles ni muy dificiles osea medias (pero que no sean arreglitos todos chafas que nunca tienen lo que el original y si lo tiene lo cambia por completo) pero eso si que sean originales o si no se puede pues arreglos como los de el pajaro de fuego y danza infernal pero eso es lo que yo opino y como dicen por ai "quien soy yo para decidir lo que se tiene que hacer y lo que no se tiene que hacer".

tambien opino que la decicion de poner o no poner mas obras es unica y exclusivamente de los directores a cargo o del responsable de la orquesta.

Sibelius dijo...

Hola a todos
Bueno, pues soy de la sinfonica, y se que no tengo vela en el entierro respecto al repertorio. Pero si me gustaria oìnar al respecto y creo que estoy de acuerdo con los que piden un nuevo repertorio. Simple y retomo las palabras de los compañeros: "Para ser una mejor orquesta debemos tocar algo con un poco mas de dificultal, algo novedoso para nuestros oidos, para nuestros sentidos" Y como dice Rwddael san, no podemos evolucionar como pikachu de la nada jajaja. Debemos trabajar, tanto sinfonica como filarmonica para encontrar un nuevo repertorio, que sea fuera de lo comun pero tambien conocido, que se acomodo a las necesidades del publico y las necesidades musicales nuestras.
Espero que la desicion que tomen sea la correcta.
Salu2 a to2