lunes, 5 de diciembre de 2011

Concierto Navideño, Audiciones

Les informo de las próximas actividades de la Filarmónica Juvenil, como se acordó en la última junta de directores de orquesta.

Concierto navideño:

Ensayo sábado 10 de diciembre de 10 a 14 horas, sala Hermilo Novelo

Ensayo lunes 12 de diciembre, 16:30 a 19:00 horas, sala Silvestre Revueltas

Ensayo martes 13 de diciembre, 16:30 a 19:00 horas, sala Silvestre Revueltas

Ensayo acústico miércoles 14 de diciembre, 16:30 a 19:00 horas, sala Silvestre Revueltas, concierto a las 20:00 horas. Para este concierto se repartirán boletos entre ustedes.

Concierto jueves 15 de diciembre, auditorio Zaragoza de Atizapán de Zaragoza a las 19:00 horas, cita a las 15:00 horas en la Ollin Yoliztli. Favor de ser puntuales debido al tráfico de estas fechas, quien requiera un justificante por favor solicitarlo.

Evaluaciones:

Las evaluaciones serán el sábado 14 de enero a las 10:00 horas en la Ollin Yliztli para todos.
Las obras para presentar son Finlandia de Sibelius y la Obertura Egmont de Beethoven, más una obra de su libre elección y algo para leer a primera vista que se les dará en el momento de la audición. Aclaro que para los que ya están en la orquesta, pueden presentar audición con partes de 2º instrumento si es lo que tocan en la orquesta (2º violín, 2º flauta, etc etc.)
Los que ya están en la orquesta deben confirmar sus lugares a través de la audición y hay lugares disponibles debido a los que se han liberado por las faltas de sus compañeros:

1 Flauta
2 Oboes
3 Clarinetes
1 Fagot
2 Saxofones
3 Cornos
2Trombones
1 Tuba
1 Percusión
5 Violín 1º
5 Violín 2º
2 Violas
2 Cellos
2 Bajos


9 comentarios:

Erick dijo...

Hola mi estimado Ariel,

Quiero solo comentarte mi punto de vista sobre un tema en específico del reglamento. En el punto 8(Para justificar una falta se deberá de presentar justificante médico o académico)no se estipula el caso de falta por compromisos laborales, que es el caso de algunos de los que conformamos la orquesta, por lo que en algun momento lo platiqué contigo y con Memo y acordaron en que obviamente al igual que la escuela y las enfermedades,las faltas por trabajo eran justificables. La verdad no quiero que se tengan conflictos/discusiones entre directores e integrantes de la orquesta sobre este tema por lo que me gustaría que dejaras claro este punto para no romper la regla, aunque te recuerdo que la mayoría de mis justificaciones han sido académicas (maestría) y no de índole laboral. También me comentaron que si te dan de baja por faltas ¿no puedes hacer la audición del siguiente ciclo? ¿esto ya estaba establecido? porque no me suena a que anteriormente se aplicaba.

Varios integrantes de la orquesta lamentablemente han ido desertando y ya no están más con nosotros...muchos de ellos buenos amigos que he hecho durante mi vida en la orquesta (ya 14 años), y creo que no ha sido por falta de compromiso, sino porque en la realidad, al tener la responsabilidad de un trabajo que te da para comer, algunos tienen que decidir si seguir haciendo lo que les gusta y motiva o llevar la papa a casa. Creo que cada etapa en la vida tiene un ciclo y que cada ciclo se debe cerrar, pero eso no signifique dejar lo que te apasiona, lo que te motiva, lo que te hace ser mejor persona...en mi caso, me niego rotundamente a hacerlo así...yo toco en la Fila porque es algo me que llena, que me enaltece, que me apasiona; siempre buscando el tocar mejor (a mi medida) pero nunca por el hecho de un beneficio económico.
Mi propuesta para ti y los directores de cada delegación es que al no existir actualmente ningun programa que nos acoja a los "grandes y con responsabilidades", sería genial el poder crear una orquesta alterna a la Fila que nos pueda dar cobijo y nos de la oportunidad de seguir haciendo lo que nos gusta y apasiona: ¡MÚSICA!...te aseguro que habría varios integrantes de la Fila y exintegrantes del programa que les encantaría la idea. La Sinfónica Juvenil ya no está, pero podría ser una buena idea intentarlo así ¿no crees?, con esto ya no habría la interminable discusión de qué se hace con los que tenemos "cierto nivel" pero ya son más grandes y trabajan,que quieren hacer algo más que ver el futbol o la telenovela los fines de semana, pero que no tienen tanta disponibilidad de tiempo como los que aun estudian... obviamente serían necesarias reglas y políticas de permanencia, pero sin ser iguales a las de una orquesta donde supongo que se busca el perfil de alguien chico a quien formar y enseñarle la responsabilidad. Sé que esto conlleva retos bastante grandes y mucha dedicación por parte de ustedes los directores y autoridades, pero siempre han demostrado tener la casta y vocación que se necesita, lo cual les agradezco enormemente. Sinceramente no me gustaría dejar en estos momentos este mundo de la música que me ha dado tanto...tal vez pudiera buscar algunas otras opciones diferentes a la Fila para no hacerlo, sin embargo creo que me sería mucho más difícil continuar.
Te pido una disculpa por ser tan extenso, pero quería hacerte saber mis inquietudes y pensamientos...con esto no busco ni causar polémica, ni agraviar a nadie, sino simplemente tratar de buscar una solución al tema, si es que la hay, y sino por lo menos lo intenté jejeje.

Agradezco tu amistad incondicional.


Un fuerte Abrazo

Ariel Hinojosa dijo...

Erick;
Me causa una satisfacción enorme tu vocación de seguir en el programa y tu lealtad incuestionable.
Te garantizo que tus propuestas serán consideradas y valoradas a fondo por el conjunto de los directores de orquesta, como siempre lo hemos hecho.
Y no me parece mal que lo hablemos públicamente como lo hacemos aqui.
Mi propuesta para ti es que hagamos una reunion con los directores de orquesta y los alumnos que tengan inquietudes respecto a la Filarmónica Juvenil y juntos consideremos la viabilidad de las propuestas que ahi se planteen.

GUILLERMO dijo...

Creo que es cierto lo que dice Erick, en lo personal es a veces desesperante venir cada semana desde el estado de méxico cruzando el tráfico, para llegar y notar que las obras no avanzan no progresan prescisamente porque se llega a leer a primera vista lo que se debió estudiar profundamente en casa. Haciendo la suma de dinero invertido en el transporte y el tiempo que se le dedica a las orquestas descubrí algo que me sorprendió: salía más barato pagar a un maestro particular para aprender a tocar bien mi instrumento que por así decirlo aprender poco a poco en el programa, no niego que así éste ultimo me ha ayudado a pasos agigantados. No dejo de agradecer infinitamente las buenas experiencias con la orquesta la manera en cómo fuí poco a poco dejando a un lado mis viejos moldes que me negaban la integración con la sociedad y agradezco mucho que ahora por así decirlo ya no parezco ni soy un vago sino alguien que estudia y se dedica a algo. Igual comparto la idea que de pronto he crecido y hay que trabajar para poder mantenerme y seguir avanzando con mi instrumento. Ojalá que haya más gente que comparta música aunque sea en un cuarteto o un grupo más reducido pero comprendiendo esta parte que ya no hay tanto tiempo libre como cuando iba a la escuela. Saludos.

Joaquín dijo...

La Egmont es la versión original o alguna adaptación? Tengo las partes originales a mi disposicion, de modo que preferiría ahorrarme el viaje hasta la Ollin si son las mismas.
Y como comentario al margen, creo que el solicitar para audicion piezas interpretadas durante la temporada anterior le otorga una ventaja injusta a los ya miembros de la orquesta sobre aquellos que pretenden ingresar; los miembros de la orquesta han trabajado las obras durante todo el semestre, bajo la tutela de los maestros .

Ariel Hinojosa dijo...

Si, es la versión original de Egmont.
Y con todo respeto, no se trata de un concurso sino de una evaluación. Los que ya están en la orquesta han demostrado tenerlo con anterioridad, evaluados por sus maestros. No vamos a sacarlos de la orquesta a menos que hayan bajado su nivel en estos últimos seis meses.
Se trata de ver si los nuevos aspirantes tienen el mismo nivel de ellos, como es tu caso. Por este motivo no podemos hablar de ventajas y mucho menos de injusticias.

Magda dijo...

Maestro Ariel:
¿Podría pasarme el domicilio del Auditorio Zaragoza? Por favor.
De antemano gracias.

Ariel Hinojosa dijo...

La dirección es calzada San Mateo Tecoloapan sin número en Atizapán de Zaragoza

Anónimo dijo...

Hola Ariel

Alguien me comento que los que ya estamos dentro de la Filarmonica solo vamos a presentar Egmont o Finlandia y solo los de nuevo ingreso aparte tocaran pieza libre y a primera vista ¿es cierto?

Ariel Hinojosa dijo...

Por favor, necesito que tengan más comunicación con los directores de sus orquestas delegacionales, ellos tienen toda la información.